martes, 6 de mayo de 2014

ACTIVIDAD BASADA EN LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Como ya sabréis, la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, se basa en que existen 8 tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, cinestésica, visual, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Cada persona tiene alguna de estas inteligencias más que las otras, la cual utiliza para realizar los aprendizajes y descubrir el entorno.

Por ello, quiero diseñar una actividad para mi unidad didáctica en la que cada alumno pueda aprender basándose en la inteligencia que más desarrollada tiene.

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Partes de una planta.

OBJETIVOS: Adquirir el vocabulario básico sobre las partes de las plantas.
                    Identificar las partes de una planta en un dibujo.
                    Describir las partes de las plantas.
                    Conocer los cuidados básico de una planta.

CONTENIDOS: Vocabulario: raíz, tallo, hojas, flores, frutos.
                           Descripciones de plantas en forma, color,...
                           Cuidado básico de las plantas: sol, agua,...

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Sabe el vocabulario básico sobre las plantas.
                                                      Identifica las partes de una planta en un dibujo.
                                                      Describe las partes de las plantas y su cuidado.

RECURSOS: Papel, pinturas, material fungible, ordenadores.

TEMPORALIZACIÓN: 3 sesiones de 1 hora. Se utiliza hora y media para preparación individual y hora y media para exposición en clase y actividad conjunta.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Cada alumno deberá elaborar un pequeño proyecto para exponer delante de la clase sobre las partes de las plantas y su cuidado. Para ello deberá buscar un dibujo o fotografía y nombrar las partes en ella. La presentación será libre, utilizando cada uno el material que más cómodo le parezca. Al finalizar todas las exposiciones, entre todos realizarán un esquema en la pizarra digital con las características mencionadas y las diferencias que existen entre las plantas elegidas por los alumnos.
Los alumnos trabajarán en grupos de 4 personas para compartir material y apoyarse unos a otros.
El trabajo realizado será incluido en el portafolio de cada uno, después de haber rellenado la ficha de autoevaluación.

MODOS DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SEGÚN CADA INTELIGENCIA:

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