jueves, 24 de abril de 2014

Unidad Didáctica adaptada a alumnos con TDAH: Borrador

FAMOSOS CON TDAH: Michael Phelps

Michael Fred Phelps II nació y creció en Towson, norte de Baltimore, el 30 de junio de 1985. Es el menor de tres hermanos y creció junto a su madre, Deborah (directora de una escuela secundaria), ya que sus padres se divorciaron en 1994. Desde preescolar los maestros se quejaron de que: Michael no podía permanecer tranquilo en tiempo de silencio, no se sentaba cuando tocaba, no mantenía las manos quietas, no paraba de hacer el tonto, reírse y codearse con los niños para llamar su atención. Incluso, una profesora de Lengua llegó a decir que Michael no sería capaz de llegar a nada. Phelps comenzó a nadar a la edad de siete años, influenciado en parte por sus hermana y la necesidad de controlar su hiperactividad. Estando en sexto grado, él fue diagnosticado con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) por el doctor Charlex Wax y le recetaron Ritalin, pese a que lo dejó al cabo de 2 años porque se sentía estigmatizado. En cambio, en el agua encontró su medio para demostrar su potencial. A sus 10 años, obtuvo un récord nacional para los nadadores de su edad, y comenzó a entrenar en el North Baltimore Aquatic Club bajo las órdenes de Bob Bowman. Phelps continuó rompiendo récords de categorías por edades, su rápida mejora culminó en su clasificación a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 con 15 años, convirtiéndose en el nadador masculino más joven en llegar al equipo olímpico de natación en 68 años. En los clasificatorios al Campeonato Mundial de Natación de 2001 Phelps rompió el récord mundial de los 200 m. mariposa. En 2004, ganó ocho medallas en las Olimpiadas de Verano en Atenas, seis de las cuales fueron de oro. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tras ganar ocho medallas de oro, Phelps se consagró como el máximo medallista de oro en una sola edición de los juegos. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Phelps ganó cuatro medallas de oro y dos de plata, convirtiéndose en el deportista con más medallas de los juegos por tercera vez consecutiva. Ganó un total de 71 medallas en las grandes competiciones mundiales en piscina larga: 57 oros, 11 platas y 3 bronces, en lo que incluye Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y el Campeonato Pan-Pacífico. Después de los Juegos Olímpicos de 2008, Phelps inició la "Fundación Michael Phelps", concentrada en el desarrollo de la natación y promoviendo estilos de vida saludables. A pesar de las dificultades en la etapa escolar, con un gran apoyo de su familia y el establecimiento rutinas y técnicas de estudio y concentración, se graduó en 2003. Este gran atleta olímpico supo encontrar en el agua en medio para destacar y aprovechar sus grandes cualidades. Fuentes de información: http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/michael-phelps-hiperactivo.html http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/12/26/masdeporte/1230284751.html http://www.tdahytu.es/michael-phelps-el-orgullo-de-los-hiperactivos/

miércoles, 9 de abril de 2014

Reflexiones sobre el "sobrediagnóstico" del TDAH

Después de la lectura de varios artículos, recoger comentarios de compañeros de los colegios y de reflexionar profundamente, creo firmemente que no existe un sobrediagnóstico de este trastorno.
Cuando se usa el término sobrediagnóstico para referirse a que hoy en día se conocen muchos más casos de TDAH y que es una realidad que en cada colegio existan varios casos, debo responder lo siguiente:

-Me parece más adecuado el término "sobreetiquetado" en vez de usar el sobrediagnóstico. Con esto, me refiero a que a cada niño que se mueva un poquito más que el resto y resulte inquietante o a cada niño que preste menos atención en las clases que el resto de compañeros, enseguida se le etiqueta como niño con TDAH. Es muy frecuente escuchar entre los profesores y los mismos padres que este o aquél niño tiene TDAH. " Es que lo tiene que tener, porque mira como se mueve/que inquieto/no para/no atiende/está siempre en la luna..." Pero no todo niño que se mueva o no atienda tiene que tener un diagnóstico. El moverse, la inquietud, la falta de atención en determinados momentos, el abstraerse... son características de la infancia, a las que no hay que dar demasiada importancia ni empezar a preocuparse sin un motivo realmente justificado. Tal y como comenta el pediatra Francisco Jimenez en el artículo "Expertos alertan del sobrediagnóstico en niños del trastorno de déficit de atención e hiperactividad" publicado en infosalus.com: "Estos síntomas, que en menor grado son comunes en la mayoría de los niños, alcanzan en este caso una intensidad suficiente para alterar la vida de un niño". Es decir, a la hora del diagnóstico se observan ciertos comportamientos que aparecen en un grado severo.

-Los diagnósticos de TDAH los tiene que realizar un equipo de profesionales, siguiendo un determinando protocolo, atendiendo a ciertos criterios diagnósticos, por lo que si el resultado es que el niño tiene TDAH será porque realmente se han cumplido los requisitos y procedimientos. Cuando recibamos un diagnóstico sobre alguno de nuestros niños o alumnos, es importante verificar el centro que ha llevado a cabo las pruebas y las conclusiones para poder actuar profesionalmente.

-No es que exista un sobrediagnóstico, es que antes los profesionales carecían de criterios diagnósticos claros y muchos de los que hoy son adultos se hubieran beneficiado mucho de un tratamiento psicológico y psicopedagógico (médico incluso), si cuando eran niños hubiesen sido correctamente diagnosticados.

Por último, me gustaría comentar que, ante signos de alarma detectados por los maestros de infantil y primeras etapas de primaria, se debería indagar seriamente y derivar a los profesionales pertinentes para realizar un estudio. La falta de atención o el excesivo movimiento se pueden deber a muchas razones (algunas muy simples de averiguar y otras más complejas): falta de sueño, problemas con algún hermano o compañero, problemas familiares, problemas emocionales, depresión, ansiedad, preocupación por alguna cosa, ambiente sobrecargado, el tiempo, época del año, cansancio...

Hagámoslo por nuestros alumnos. No etiquetar. Hablar con ellos si algo nos preocupa a los maestros. Consultar a profesionales. Formarnos en habilidades y estrategias adecuadas que podamos llevar a cabo como maestros.

lunes, 7 de abril de 2014

BIENVENIDOS

Con la entrada de la primavera empiezo mi viaje de aprendizaje.  A través de este blog, iré publicando los pequeños trabajos que voy realizando en torno al trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH).
Espero que sea interesante para todas aquellas personas que en algún momento de su vida se encuentra con alguna persona que tiene su propio ritmo y quiere aprender, crear, jugar... en base a él.
Bienvenidos.